diumenge, 18 de febrer del 2018

Nos visitan José Jurado y Modesto : fotógrafos expertos de fauna.


Ayer tuvimos en nuestros observatorios de fauna a José Jurado y a  Modesto. 
Aqui estan en la entrada del hide Ca la Fina antes de tener que "evacuarlos " a  otro hide por el tiroteo  de los zorzaleros.


Expertos y premiados   fotógrafos   de fauna que por primera vez  ( para nosostros no para ellos) usaron flashes sincronizados en nuestros observatorios. El día nublado y el tiroteo permanente de los cazadores  de zorzales no permitió la entrada de pájaros pero algunas fotos  pudieron hacer  en "Els Sentits". Por suerte la caza menor ya ha terminado y esperemos  que los dias soleados   y secos lleguen pronto.
La instalación de los flashes fue muy rápida. Unos ligeros trípodes aguantaban tres flashes sincronizados por un aparato situado en la cámara  que enviaba las ordenes de disparo y potencia de flash.




Yo tenía mis dudas si estos nuevos artilugios asustarian nuestra fauna  pero ni se inmutaron de su presencia  ni de sus destellos. Como se puede ver en esta foto el herrerillo no se altera ante la presencia del trípode.

El dia totalmente nublado   obligaba a este recurso para disponer de más luz y el resultado  fue espectacular.
Como si de top models se trataran  los carboneros , petirrojos  y herrerillos  posaron  en los posaderos estratégicamente colocados por José. Se añadió cacahuete triturado que rápidamente atrajo los pájaros en un rama colocada en punto estratégico de convergencia de luz de los tres flashes.
Un mini estudio de fotografia al aire libre fue el resultado final.

Los cristales espia  eran un problema añadido   de  pérdida de luz  para estos profesionales de la fotografía. Tomamos nota de ello para plantearnos algún observatorio  con cristal y  manga de tela para la cámara. El problema  de este nuevo planteamiento es que obliga a tener los pájaros mas allá de los 3 metros para que no detecten los micromovimientos del teleobjetivo . El eterno dilema entre distancia de observación   y  no ser vistos o detectados. Nuestros observatorios estan pensados para teleobjetivos cortos   que permitan a más publico acceder a la fotografia de fauna. 
De todas formas tenemos que evolucionar  y si el requisito para tener nuevos fotógrafos  pasa por  prescindir de cristal espia  y aumentar distancias lo haremos en futuros proyectos.
De hecho  el nuevo hide construido  con un megacontainer   de recogida de cristal reciclado permitiria esta opción aprovechando los agujeros de entrada de reciclar las botellas de cristal. En uno colocariamos un pequeño cristal espia para detectar la entrada del pájaro y en el otro la manga de tela para el teleobetivo. Trabajaremos el tema José!!!



José  se autodefine como perfeccionista....pero es que realmente el resultado de su trabajo fotogràfico es perfecto  ( al menos para mis ojos aficionados en fotografia).

Gracias a José Jurado por  su clase magistral  de flash sincronizado y cuando tengamos observatorios de fauna   sin cristal te avisaremos.
Y  termino con el magnífico resultado fotográfico:   agarrarse fuerte los aficionados a la fotografia de fauna  que vienen curvas .......














También José Antonio  Hurtado nos acompañó,  como ya es habitual , en esta ruidosa y tenebrosa  jornada . El estuvo en Can Solero .


Allí repitió pinzón real y compartió momentos con su amiga Oria . Un nuevo amigo  ha hecho  Antonio , un gavilán  simpático  anillado al que ha bautizado con el nombre de Miguelito.

                                                   Foto mía de Oria este verano pasado

Fotos realizadas por  JA Hurtado  de jornadas anteriores


Miguelito  .... nuevo  componente de la familia





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada